Delvendahl Martin Architects
Primavera 2019
-In Draft- nace de la idea de poner al descubierto ‘el borrador’ y ahondar más allá de la imagen del proyecto terminado. La exposición es una doble representación del trabajo de Delvendahl Martin, donde a través de imágenes proyectadas de manera opuesta, se ponen en evidencia aspectos del trabajo ‘en sucio’, siempre presente en el oficio, contrapuestos a imágenes tomadas en su mayoría por fotógrafos profesionales, y que siguen las convenciones de los medios de comunicación especializados y de autopromoción, donde se presenta al edificio de manera ideal: recién terminado, limpio, aún sin habitar y por lo tanto, con poca evidencia de uso o desgaste.
Con esto se busca no sólo abrir los archivos del proceso de diseño incluyendo los aspectos más mundanos, como la administración y negociación durante la ejecución, sino también balancear la percepción del proyecto arquitectónico como imagen idealizada, revalorando todo lo que existe detrás de cada proyecto y en algunos casos, después de habitarse.
Entre las proyecciones se ha colocado Acervo [1] , la biblioteca itinerante diseñada por Delvendahl Martin para la feria de diseño Campamento; para su realización se les pidió a 10 creativos mexicanos escoger los cinco libros que más hayan influido en su formación tanto personal como profesional, este es un fragmento de la primera lista de librosrecolectada, la cual tiene la finalidad de crecer progresivamente.
El concepto fue generar un espacio sin estantes ni libreros, accesible a todos, con lugares para sentarse, estar de pie o recostarse, y donde los libros están en todos lados, como en una casa. Es una familia de muebles con una genealogía geométrica en común que fue basada en parámetros ergonómicos. Las piezas tienen una forma inmediatamente reconocible y un tanto familiar,influenciadas por la clásica silla Miguelito.
La manufactura es evidente; una repetición de marcos sólidos, recortados con tecnología digital, que se ensamblan de manera estratificada, haciendo énfasis en el material y adquiriendo un carácter táctil, como si se hubieran esculpido a mano. Logrando como conjunto una presencia enfática, que las hará resaltar en cualquier lugar donde se albergue la biblioteca.